Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de Información

Sobre el Programa

Título profesional

Profesional técnico en Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de Informacióon

Duración

3 años

Total de créditos

127 Créditos

Total de horas

 3264 Horas

Perfil de Egreso

Competencias especificas

Competencias empleabilidad

Módulos profesionales

Desempeño

El profesional técnico de arquitectura de plataformas y servicios de tecnologías de la información, es un especialista en el diseño, implementación y manejo de infraestructuras de plataformas de tecnologías de la información (TI), tiene dominio en mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cómputo, conectividad de redes y datos, programación y desarrollo de software en plataformas de escritorio, web y móvil. Además, está capacitado para desempeñarse en cualquier organización o su propia empresa, brinda soluciones innovadoras en los procesos productivos y de servicios, interactuando con una comunicación asertiva, uso del idioma inglés como soporte de sus actividades profesionales. Es ético en el desempeño de sus funciones y destaca por su habilidad para identificar problemas y proponer alternativas de solución, emprende proyectos de innovación se crea retos, soluciona sus problemas y maneja su empresa hacia el éxito.
  • Atender requerimientos, incidentes y problemas de primer nivel, asimismo brindar asistencia a nivel operativo y funcional en la etapa de puesta en marcha de los sistemas o servicios de TI, según los procedimientos internos de atención, diseño del sistema o servicios, plan de implantación y buenas prácticas de TI.
  • Ejecutar acciones de monitoreo y otras acciones operativas programadas, de acuerdo a las buenas prácticas de aseguramiento de operación del CPD y salvaguarda de la información del negocio.
  • Realizar la puesta en producción de los sistemas de información o servicios de TI, de acuerdo a la planificación efectuada.
  • Realizar las mejoras, mantenimientos preventivos y acciones correctivas en las infraestructuras y plataformas de TI, de acuerdo al plan de mejoras, gestión de riesgos, continuidad de negocio y políticas de seguridad.
  • Diseñar la arquitectura de infraestructura y plataforma de TI, de acuerdo a la arquitectura de sistemas de información y servicios de TI, buenas prácticas de TI y estándares en el diseño de arquitectura.
  • Comunicación efectiva:

Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.

  • Inglés:

Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales.

  • Tecnologías de la Información:

Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.

  • Ética:

Establecer relaciones con respecto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral.

  • Solución de Problemas:

Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad.

  • Innovación:

Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa de un proceso o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el ies y la sociedad.

  • Emprendimiento:

Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes.

  • Trabajo Colaborativo:

Participar de forma activa en el logro de objetivos y metas comunes, integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipos de género u otros, en un contexto determinado.

  • Módulo 1: Servicios de soporte de tecnologías de la información.
  • Módulo 2:  Conectividad y redes de comunicación.
  • Módulo 3:  Sistemas de información y base de datos.
  • Módulo 4: Soporte de la arquitectura e infraestructura y plataforma de las tecnologías de la información.
  • Módulo 5: Seguridad informática y estándares de tecnologías de información.
  • El Profesional Técnico de Arquitectura de plataformas y servicios de tecnologías de la información podrá desempeñarse en el área de:
  • Programación de sistemas de información y base de datos,
  • Mantenimiento y soporte técnico,
  • Instalación y Gestión de redes y comunicación,
  • Mantenimiento preventivo y correctivo de arquitectura de plataformas,
  • Diseño de infraestructura y plataforma de servidores en la nube.

Plan de Estudios

MÓDULO 01

MÓDULO 02

MÓDULO 03

MÓDULO 04

MÓDULO 05

Servicios de soporte de tecnologías de la información.

  • Organización y Administración del Soporte Técnico.
  • Didáctica en el Uso de Recursos Informáticos.
  • Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Mantenimiento y Reparación de Equipos de Cómputo.
  • Comunicación oral.
  • Aplicaciones en internet.
  • Experiencias Formativas en Situaciones Reales de Trabajo (EFSRT).
modulos
modulos-02

Conectividad y redes de comunicación.

  • Teoría de Redes y Comunicación.
  • Redes Guiadas.
  • Redes Inalámbricas.
  • Gestión de Redes y Seguridad.
  • Interpretación y producción de textos.
  • Ofimática.
  • Experiencias Formativas en Situaciones Reales de Trabajo (EFSRT).

Sistemas de información y base de datos.

  • Modelamiento de Base de Datos.
  • Análisis y Diseño de Sistemas de Información.
  • Herramientas de Desarrollo de Software.
  • Taller de Programación Web I.
  • Tecnologías de Innovación I.
  • Administración de Base de Datos.
  • Desarrollo de Software.
  • Aplicaciones Móviles.
  • Taller de Programación Web II.
  • Proyectos Informáticos I.
  • Inglés para la comunicación oral.
  • Fundamentos de innovación tecnológica.
  • Comprensión y redacción en inglés.
  • Innovación tecnológica.
  • Experiencias Formativas en Situaciones Reales de Trabajo (EFSRT).
modulos-03
modulos-04

Soporte de la arquitectura e infraestrucura y plataforma de las tecnologías de la información.

  • Gestión y Administración Web.
  • Sistemas Operativos.
  • Servidores.
  • Servicios de Plataforma en la Nube.
  • Administradores de Contenidos.
  • Comportamiento ético.
  • Oportunidades de negocios.
  • Experiencias Formativas en Situaciones Reales de Trabajo (EFSRT).

Seguridad informática y estándares de tecnologías de información.

  • Seguridad Informática.
  • Auditoria Informática.
  • Estándares de seguridad de SGTI.
  • Proyectos Informáticos II.
  • Tecnologías de Innovación II.
  • Solución de problemas.
  • Plan de negocios.
  • Experiencias Formativas en Situaciones Reales de Trabajo (EFSRT).
modulos-05